El proyecto Galitex ya está en marcha

Data: 
mércores, Marzo 21, 2018
Fonte: 
compostela24horas

La secretaria general de Empleo de la Xunta y el alcalde de Ordes, entre otros representantes de organismos y agentes sociales, se reunieron ayer con personas desempleadas del sector textil a quien va dirigida esta iniciativa de reinserción laboral en la que se invierten 1.200.000 euros La Casa de la Cultura de Ordes albergó ayer la presentación del proyecto Galitex, una iniciativa propuesta por la Xunta de Galicia y aprobada por la Comisión Europea en favor de la empleabilidad. El proyecto está dirigido a las personas de la comarca y a las de la zona de A Coruña afectadas por el desempleo en el sector textil, para la cual se destinan 1.200.000 euros cofinanciados por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (60%) y la Xunta de Galicia (40%).

Covadonga Toca y María Cotinho, secretaria general de Empleo y subdirectora general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia respectivamente, fueron las principales encargadas de explicar la puesta en marcha, requisitos y ventajas de este “plan a la carta”.

Su principal objetivo es el de ayudar a los trabajadores y trabajadoras a encontrar nuevos empleos, ya sean en el mismo sector o en nuevas industrias con potencial de desarrollo. Las medidas propuestas van encaminadas a brindar asistencia profesional y personalizada en este sentido, mejorar o reciclarse profesionalmente, promover el espíritu empresarial, así como incentivar la conciliación laboral y familiar. Según las estimaciones de la Xunta se podrán beneficiar algo más de 303 trabajadores, de los que el 83,5% son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 54 años, que podrán acceder a un plan integrado. Estará compuesto por una serie de medidas adaptables a las necesidades de cada persona con seguimiento y apoyo individual hasta conseguir su reinserción en el mercado laboral.

Incentivos

Las actuaciones de diversa índole previstas se dividen en seis programas distintos. El primero es el de acogida y diagnóstico inicial de cada caso. Le seguirán las medidas de sensibilización, que entre otras iniciativas incluyen talleres de gestión de cambio, obtención de certificados profesionales, regreso a las aulas de emprendimiento etc.

El tercero punt es el programa de orientación, en el que se incluye la fórmula del autoempleo, para dar paso al programa de formación que puede centrarse en las competencias básicas para la activación laboral, formación transversal, recalificación fuera y dentro del sector y autoempleo. La quinta fase pasa por el apoyo a la reubicación y el seguimiento de cada persona para, ya por último, llevar a cabo el programa de incentivos que facilitan el acceso a ayudas para desplazamiento, cuidado de hijos, hijas y personas dependientes, prácticas en empresas etc