El Plan Galitex incrementará las oportunidades laborales de 300 desempleados del sector textil

Data: 
xoves, Marzo 22, 2018
Fonte: 
economiaengalicia

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, participó este jueves en A Coruña en una jornada informativa con desempleados del sector textil gallego para presentarles las características principales de Galitex, el plan hecho a medida para la inserción laboral de 303 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

La iniciativa de la Xunta, que se llevará a cabo con el apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros. Tras informar la semana pasada a los principales agentes sociales del sector de la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Presupuestos del Parlamento europeo, la Xunta ha celebrado esta reunión con ex trabajadores de cinco empresas de la provincia de A Coruña, en particular, de la localidad de Ordes: Caramelo, Confeccións Deus, Deus Creaciones, Viriato y Shivshi.

El programa va dirigido a los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el período comprendido entre el 30 de julio de 2016 y el 30 de abril de 2017. Los 303 trabajadores, de los que el 83,5% son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 54 años, podrán acceder a un plan integrado diseñado a la medida de los afectados que incluye 6 programas de actuación: acogida y diagnóstico inicial; medidas de sensibilización; programa de orientación; formación; apoyo a la reubicación y seguimiento personalizado; e incentivos. En la primera fase, de diagnosis, se están llevando a cabo estas jornadas informativas para presentar el programa.

La próxima se celebrará en los próximos días en A Coruña. Las medidas de sensibilización se desarrollarán a través de talleres de gestión del cambio y emprendimiento y de información sobre certificados de profesonalidad, entre otras iniciativas. Asimismo, los participantes en Galitex recibirán orientación laboral y formación en competencias básicas para la activación laboral, así como formación transversal.

A través de Galitex se llevarán también a cabo labores de apoyo a la colocación y un seguimiento personalizado y el programa contará con incentivos para promover la participación activa en el mismo, como ayudas para el desplazamiento y la conciliación laboral. También se incluyen apoyos para la contratación por cuenta ajena, la realización de prácticas laborales y el emprendimiento. En definitiva, Galitex ofrecerá a los trabajadores apoyo para la creación de empresas, ayuda para la busca de empleo, orientación y asesoramiento profesional individualizado, así como varios programas de formación. El objetivo último de la actuación es tratar de garantizar la inserción en el mercado de trabajo del mayor número de personas posibles.

El Plan Galitex incrementará las oportunidades laborales de 300 desempleados del sector textil