Sobre Galitex

Galitex es un proyecto cuyo objetivo es la reinserción laboral de personas en situación de desempleo del sector de Confección de prendas de vestir.

La Xunta de Galicia, conocedora de la situación actual del sector textil en la localidad coruñesa de Ordes y su comarca, decide poner en marcha medidas que palíen, de una manera rápida y efectiva, el importante impacto socio- laboral ocasionado en la zona y que faciliten una reinserción efectiva de las personas despedidas en el menor espacio de tiempo posible. De este modo, se diseñó el proyecto GALITEX destinado a las personas desempleadas provenientes de empresas de Ordes y comarca del CNAE14 “Confección de prendas de vestir “ cuyo despido había sido motivado por causas objetivas entre  el 30 de julio de 2016 y el 30 de abril de 2017.

En base a lo anterior, la Xunta de Galicia  en colaboración con la Unidad Administradora del FSE y con el apoyo de los interlocutores sociales, solicitó ayuda financiera al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización con el fin de poder proporcionar a las personas despedidas, medidas activas del mercado laboral que se integran en uno conjunto coordinado de servicios personalizados destinados a mejorar su empleabilidad.

Así, Galitex pretende crear recursos de fomento de la reinserción laboral específicamente orientados a las problemáticas de las personas que fueron despedidas entre el 30 /07/16 e o 30/04/17 en el sector del textil, velando por el carácter personalizado de estas.

Se diseñó un Plan integrado de medidas hecho a la medida de los trabajadores/as afectados/as del sector, para poderlos acompañar personal e individualizadamente en el proceso que comprende desde el despido hasta su reinserción al mercado laboral.

En el marco del proyecto GALITEX, cuya ejecución abarca desde octubre del año 2017 hasta octubre del 2019, se prevén los siguientes resultados:

  • 212 personas beneficiarias del proyecto mejorarán su empleabilidad (70% de las personas beneficiarias potenciales)
  • Cerca de 1,1 millones de euros se invertirán en la mejora profesional y en la reinserción de personas en situación de desempleo en el sector.
  • Reinserción laboral de las personas que se impliquen en los itinerarios completos (Aproximadamente el 45% de las personas participantes en el proyecto)
  • Aproximadamente 208.000 € estarán destinados a ayudas directas a personas desempleadas, participantes en el proyecto (18% de la inversión global del proyecto)