Programa de orientación laboral

Una vez finalizada la acogida, se pone en marcha la orientación laboral que consiste en un dispositivo de ayuda  especializada para la mejora de las habilidades de las personas beneficiarias en relación con la búsqueda activa de empleo, conjugando los intereses, así como las aptitudes, actitudes y perspectivas de la persona orientada, y respetando la libertad de elección de cada persona.

Las acciones que se llevarán cabo a través de este programa serán, entre otras, las siguientes:

  • Realización de entrevistas individuales
  • Realización de  IPI´ s (itinerarios personalizados de inserción)
  • Información sobre el mercado de trabajo
  • Realización de  C.V y cartas de presentación
  • Definición de objetivos profesionales
  • Orientación hacia sectores emergentes
  • Orientación para el autoempleo
  • Información sobre el proceso de acreditación de la experiencia profesional
  • Información sobre recursos para búsqueda de empleo

Existen dos tipos de orientación:

ORIENTACIÓN LABORAL POR CUENTA AJENA: Consiste en sesiones individuales de motivación y asesoramiento  laboral por cuenta ajena. Tras las entrevistas individuales y el diagnóstico de la situación de cada participante se procede al asesoramiento laboral entendido como el proceso que debe seguir cada participante para conseguir mejorar sus competencias profesionales y, de este modo, tener mayores y mejores oportunidades de acceso al mercado laboral. Así, en base a las necesidades identificadas en el diagnóstico de cada participante, se elabora un itinerario profesional que permite establecer los pasos a seguir para la consecución del objetivo profesional.

Al tratarse de un servicio permanente de acompañamiento a la persona demandante de empleo, se establecen entrevistas mensuales o  bimensuales (según se entienda conveniente)

ORIENTACIÓN LABORAL POR CUENTA PROPIA: Consiste en sesiones de motivación y asesoramiento  laboral para el autoempleo. Las personas participantes proporcionan datos sobre su  idea de negocio y reciben ayuda para la realización del  business plan y de cualquier aspecto relacionado con su proyecto empresarial.

Asimismo, y a medida que se avance en la formación en autoempleo, se valoran, de manera individual, los proyectos de cada persona participante emprendedora para establecer un plan de viabilidad de cada iniciativa, resolviendo las dudas y barreras que puedan ir encontrando las personas participantes en su proceso de creación de una empresa.

Además, a través de las entrevistas individuales de orientación, las personas participantes reciben información sobre aspectos como: Como elaborar un plan de empresa; Que trámites hay que realizar para ponerla en marcha; ayudas y subvenciones …