Medidas de sensibilización

En paralelo a los diagnósticos, se lleva a cabo una serie de talleres de sensibilización que se presentan como  un  dispositivo de ayuda para encaminar la participación:

TALLERES PARA LA ACTIVACIÓN LABORAL

Talleres Informativos para activar a las personas participantes en su proceso de búsqueda de empleo, con el fin de potenciar las capacidades de desempeño profesional particular para alcanzar el objetivo laboral marcado.

Con estos talleres se persigue incrementar la  empleabilidad de los/as usuarios/as, informándoles sobre técnicas eficaces de búsqueda de empleo, como la elaboración de un currículo  vitae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollar aquellos aspectos personales que les ayuden en la consecución de sus objetivos, como  autoconocimiento y aumento de la autoestima, definición del perfil profesional, motivación hacia una búsqueda activa y permanente de empleo, etc.

TALLERES DE RETORNO A LAS AULAS

Talleres Informativos relacionados con la obtención del certificado de graduado  en la Educación Secundaria Obligatoria. En ellos se exponen las exigencias del mercado laboral relacionadas con los estudios mínimos exigidos dependiendo de los sectores y de las actividades a desarrollar, así como las acciones que deben desarrollar para obtener dicho certificado. 

En concreto, se informará a las personas participantes sobre la obtención de las competencias clave como requisito previo a la obtención de los certificados de profesionalidad y se les concienciará sobre el carácter imprescindible de la obtención del certificado en Educación Secundaria tanto para el acceso al empleo como a la formación ocupacional y programas mixtos.

TALLERES DE ACREDITACIÓN DE VALORIZACIÓN Y REFUERZO  DE COMPETENCIAS  SOFT  SKILLS Y  HARD   SKILLS

Por una parte, se realizarán talleres informativos relacionados con la obtención del certificado de profesionalidad, a través de los cuales se facilitará a las personas participantes la comprensión del concepto de certificado de profesionalidad como título esencial para el reconocimiento de la calificación profesional en toda la UE (Competencias  Hard  Skills)

Por otra parte, y de manera complementaria, se informará a los/as usuarios/as de la necesidad de acreditar otro tipo de competencias no incluidas en los certificados de profesionalidad, pero demandadas por las empresas a la hora de contratar personas trabajadoras. Estas competencias, son las denominadas  soft  skills (competencias blandas) que se tratan de uno conjunto de capacidades que permiten que una persona trabajadora se relacione mejor con el trabajo y que pueden ir desde el líderazgo, trabajo en grupo, habilidades de comunicación, habilidades para resolver problemas, habilidades para trabajar bajo presión, habilidades para adaptarse al cambio, etc. es decir, habilidades sociales y personales.

En estos talleres, se incluirá una sesión práctica de valoración, mejora y acreditación de las  soft  skills en el sector textil- confección, extendiendo así las competencias profesionales y sus sistemas de reconocimiento a todas las facetas de la actividad laboral de las personas.