Programa de inserción

En paralelo al programa de orientación, se procede a la inclusión en el mundo laboral de los participantes del proyecto, entendida como el proceso que debe seguir cada participante para conseguir mejorar su empleabilidad y, de este modo, tener mayores oportunidades de acceso al mercado laboral o al autoempleo.

APOYO A LA RECOLOCACIÓN

Se trata del análisis continuado del tejido industrial con el fin de detectar las necesidades de personal en las empresas y posteriormente poder gestionar las ofertas de empleo en las que pudieran tener cabida los perfiles de los/as usuarios/ as del proyecto.

A través del análisis continuado del tejido industrial, se elaboran estudios socioeconómicos de cada una de las provincias gallegas. En virtud de los resultados obtenidos en los estudios socioeconómicos, se llevan a cabo acciones de intermediación laboral consistentes en proporcionar a los/as usuarios/as un empleo adecuado a sus características y obtener de los  empleadores, las ofertas que se ajusten a los perfiles profesionales, formación e intereses de los/as usuarios/ as del proyecto.

Se mantiene un canal de comunicación continuo con las empresas, intentando captar ofertas de empleo y transmitiéndolas a los/as usuarios/as cuyo perfil sea acorde a las mismas.

Asimismo, se realiza una prospección exhaustiva del  mercado laboral de la Comunidad Autónoma en busca de traspasos de negocios, locales en venta, cerrados o de nueva apertura etc. con el fin de apoyar a aquellas personas participantes que quieran iniciar la apertura de su empresa. Para ello, se desarrollan las siguientes fases:

  • Estudio de las oportunidades de negocio en los principales territorios de la Comunidad Autónoma
  • Definición de la idea de negocio adaptada al perfil del emprendedor/ora interesado/a
  • Envío a los/as usuarios/as del proyecto, de un boletín de oportunidades de negocio.

SEGUIMIENTO EN El EMPLEO

En el caso de las personas participantes que consiguen la reincorporación al mercado laboral por cuenta ajena o bien de manera autónoma, se les proporciona tutorías personalizadas en las que se verifican las condiciones de empleo. Los objetivos son:

  • Mantener el contacto con los/as usuarios/as desde el momento de su incorporación al mercado laboral hasta el fin del proyecto.
  • Evaluar el proceso de inserción desde una perspectiva tanto cuantitativa cómo cualitativa
  • Disponer de la información actualizada que permita detectar desviaciones en la inserción laboral
  • Velar por la mejora laboral continua de los/as usuarios/as insertados/as en el mundo laboral.
  • Informar sobre itinerarios formativos más adecuados para mejorar su  empleabilidad.

El seguimiento personalizado de cada participante se realizará desde su entrada en el mercado laboral hasta un año después de la finalización del proyecto.